Shannon dice la Alianza para la Prosperidad debe contemplar la lucha anticorrupción

Shannon dice la Alianza para la Prosperidad debe contemplar la lucha anticorrupción

Puerto Barrios (Guatemala), 9 jul (EFE).- El Consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, dijo hoy que la lucha contra la corrupción debe estar contemplada en la Alianza para la Prosperidad, el plan propuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador para desalentar la inmigración ilegal.

Shannon, quien se encuentra de visita en Puerto Barrios, localidad del Caribe guatemalteco, se expresó así al ser preguntado por los periodistas sobre las recientes protestas masivas contra la corrupción que se han registrado en Guatemala y Honduras.

Esas protestas se han dado mientras el Congreso estadounidense estudia la petición presentada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para apoyar con 1.000 millones de dólares la Alianza para la Prosperidad.

«Nuestro Congreso es muy exigente, ellos están buscando medidas a a manera de medir el impacto del plan y si logra las cosas que plantea. Lógicamente, la transparencia forma parte de eso (que evalúa el Congreso), y la lucha contra la corrupción», declaró Shannon.

Sobre las manifestaciones contra la corrupción que se han registrado en Guatemala y Honduras, el alto funcionario estadounidense sostuvo que las mismas son «sanas» y que los Gobiernos son «los responsables de responder a las demandas» que en ellas se plantean.

«La Alianza para la Prosperidad es una respuesta», afirmó Shannon, que añadió que las manifestaciones «son ejemplos de democracia».

La Alianza para la Prosperidad incluye cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, crear oportunidades de empleo, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones de Estado.

El plan «es histórico (…) lo que hemos logrado en poco tiempo del plan ha sido importante, tenemos mucho que hacer y mostrar a nuestro Congreso, y aprobamos lo que hemos visto», añadió Shannon.

Agregó que el plan de la Alianza para la Prosperidad fue desarrollado por los tres países centroamericanos y que parte de la estrategia fue «construido aquí (en Guatemala) por un Gobierno elegido democráticamente».

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se enfrenta a un proceso que puede concluir con el retiro de la inmunidad de la que goza como jefe del Estado para ser investigado por supuesta corrupción.

El Consejero estadounidense manifestó que Estados Unidos seguirá «trabajando con el presidente y con el Gobierno democrático de Guatemala, como lo hacemos con El Salvador y Honduras».

«No venimos a hacer intromisiones, estamos construyendo una relación multilateral entre los cuatro países y pidiendo la participación de otros, como México y Colombia y los bancos multilaterales de desarrollo», para apoyar la Alianza para la Prosperidad, añadió.

Por su parte, el presidente Pérez Molina explicó que entregó a Shannon un documento de lo que su país ha realizado en torno a la Alianza, como el programa de la economía campesina y el Pacto Hambre Cero con el que se combate la desnutrición en el país.

«Nosotros estamos en la mejor disposición para dar los pasos que correspondan para que esto se convierta en una realidad», subrayó el jefe de Estado.

La comitiva que lidera Shannon está integrada por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la USAID, Beth Hogan, y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply