Urgen a hondureños a renovar el TPS antes de que venza el plazo en 2 semanas

Urgen a hondureños a renovar el TPS antes de que venza el plazo en 2 semanas

Tucson (AZ), 30 jun (EFEUSA).- Las autoridades de Honduras en Estados Unidos hicieron hoy un llamado a sus connacionales para que renueven lo antes posible su inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) cuyo plazo vence en dos semanas.

«Estamos pidiéndole a los hondureños que se reinscriban lo más pronto posible porque entre más rápido lo hagan más pronto recibirán su permiso de trabajo que lo exigen muchos empleadores para renovarles el contrato», dijo hoy a Efe Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles.

El plazo de renovación vence el próximo 15 de julio y ya ha transcurrido la mitad del tiempo otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para tramitar este permiso.

Las personas que no envíen sus documentos a tiempo perderán los beneficios que tienen actualmente, como el permiso de estadía y autorización de empleo.

Ordóñez indicó que los hondureños pueden visitar cualquier consulado en Estados Unidos donde les completarán los documentos de manera gratuita y destacó que es importante hacerlo a tiempo para evitar cualquier inconveniente que retrase el proceso o los ponga a riesgo de perder el amparo.

«Hasta ahora en nuestro consulado hemos atendido a 595 personas que han hecho su reinscripción al TPS. Esto es sólo el 1 % de las personas que deben reinscribirse», explicó Ordóñez.

El cónsul aclaró, sin embargo, que, al ser el décimo tercer periodo en que sus connacionales se inscriben a este beneficio migratorio, muchos lo hacen ya por su cuenta.

Los funcionarios hondureños estarán este fin de semana en la Iglesia Nueva Presbiteriana Hispana en Oakland, California, donde estarán completando documentos para la reinscripción.

«Hemos estado atendiendo personas de Nevada y Arizona en nuestro consulado, de donde vengan los atendemos para que completen sus documentos», afirmó Ordóñez.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes hondureños indocumentados tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó miles de muertes.

Los hondureños acogidos al TPS son parte de los alrededor de un millón que vive en EE.UU., según datos oficiales.

Desde mayo pasado, cuando Washington anunció la ampliación del TPS, el Gobierno de Honduras ha hecho múltiples llamamientos a los ciudadanos de este país que viven en EE.UU. para que cumplan el requisito de inscribirse nuevamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply