Xi llega a Washington para reunirse con Obama

Xi llega a Washington para reunirse con Obama

Washington, 24 sep (EFEUSA).- El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó hoy a las afueras de Washington, donde mantendrá una serie de encuentros con el presidente Barack Obama en un momento de dudas sobre la economía china y acusaciones norteamericanas a Pekín de ciberespionaje y robo de datos.

Después de dos días de agenda económica en Seattle, Xi aterrizó en la base aérea de Andrews (Maryland) a las afueras de la capital estadounidense, donde fue recibido por el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill.

Ésta es la primera visita de Estado a EEUU del mandatario chino, que ya se reunió con Obama en California en 2013 pero que, hasta ahora, no ha visitado la Casa Blanca.

Obama y Xi mantendrán la noche del jueves una cena privada, en la que hablarán de sus ideas para el futuro de la relación bilateral, según la Casa Blanca.

El viernes por la mañana habrá una ceremonia de bienvenida a Xi en el jardín de la Casa Blanca, seguido por una reunión con Obama en el Despacho Oval y una conferencia de prensa conjunta.

Esa noche, Xi y su esposa, Peng Liyuan, regresarán a la Casa Blanca como invitados en una cena de Estado, la segunda que ofrece Obama a un mandatario chino durante su mandato, tras la organizada en honor de Hu Jintao en 2011.

Xi busca con esta visita reforzar la confianza de Estados Unidos en su país, además de convencer de que China está lejos de la debacle económica, tras las recientes caídas registradas por sus mercados financieros.

Por su parte, Estados Unidos quiere garantías respecto a las actividades en el ciberespacio de China, dado que en el ultimo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado un aumento del 53% en los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial.

Aunque no está claro que ambas potencias puedan llegar a un acuerdo sobre las normas de conducta en el ciberespacio durante esta reunión, ese tema será un «núcleo clave de las conversaciones» entre Obama y Xi, según dijo este martes el responsable para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Kritenbridge.

Se espera que los dos líderes hablen también sobre comercio, cambio climático y la preocupación de Washington respecto a la percibida expansión de Pekín en el Mar del Sur de China con la construcción de islas artificiales, que ha generado tensiones en la región.

Durante su visita a Seattle, donde se reunió con empresarios, Xi se ofreció a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra la ciberdelincuencia, para superar las tensiones por ese tema.

Además, defendió el ritmo de crecimiento de la economía de China, garantizó que los mercados financieros de su país permanecerán estables y aseguró que no va a devaluar más el yuan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply