San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) nombró un nuevo director general para contribuir a la transformación de la primera compañía estatal de Puerto Rico en una empresa rentable y reducir una deuda de más de 8.000 millones de dólares.
Un portavoz de la compañía estatal informó hoy a Efe del nombramiento de Javier Quintana Méndez como nuevo primer ejecutivo de la corporación pública, quien oficialmente asumirá el cargo a partir del próximo 3 de agosto.
Quintana Méndez sustituye en el cargo a Juan Alicea Flores, que decidió abandonar su puesto después de dos años al frente de la dirección de la corporación pública en quiebra.
La Junta de Gobierno de la AEE justificó el cambio de dirección en la primera empresa de Puerto Rico ante la necesidad de transformación de la compañía, que lleva cerca de un año negociando con sus acreedores el pago de la deuda más alta de una corporación pública del Estado Libre Asociado para no acabar en los tribunales.
La eléctrica de Puerto Rico, territorio estadounidense que acumula una deuda de más de 70.000 millones de dólares, informó el pasado día 1 de que cumplió con el pago de 415 millones de dólares de deuda que vencía a finales de junio, después de que varias aseguradoras se comprometieran a comprar una nueva emisión de bonos. El pago se realizó gracias a provisiones destinadas al pago de la deuda y a recibir más de 150 millones de dólares provenientes del fondo general del Estado.
Las aseguradoras de la compañía pública acordaron comprar una nueva emisión de bonos de 128 millones de dólares a corto plazo (hasta el 15 de diciembre) para que pueda seguir operando mientras busca una solución a sus problemas financieros.
Quintana Méndez se ha desempeñado como vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE durante los pasados 2 años asumiendo un rol importante en el proceso de transformación de la compañía.
«La Junta de Gobierno de la AEE seleccionó a Quintana Méndez como director ejecutivo en este momento tan importante porque creemos que su experiencia en el área de energía ayudara a guiar a la empresa a su objetivo de convertirse en una corporación sustentable», dijo Harry Rodriguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
Quintana Méndez resaltó por su parte que la experiencia en la Junta de Gobierno de la compañía le cualifica para dirigir la AEE de cara al futuro.
El nuevo primer ejecutivo de la empresa colaborará estrechamente con la encargada de la reestructuración de la AEE y de negociar con los acreedores, la estadounidense Lisa Donahue.
El opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó recientemente que la gestión futura de la compañía eléctrica de la isla recaiga en manos de ejecutivos locales.
La postura de la oposición sigue al reciente anuncio de Donahue de la contratación de asesores externos para continuar con la reestructuración de la empresa tras la salida de Alicea Flores y su equipo de confianza.
Puerto Rico atraviesa una complicada situación financiera a causa de una deuda acumulada de más de 70.000 millones de dólares que controlan principalmente fondos de inversión estadounidenses.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció hace pocas semanas que a la isla le resulta insostenible el pago de la deuda en los términos actuales, por lo que llamó a los acreedores a sentarse a negociar una moratoria de varios años que le permita sentar las bases para recuperar el crecimiento económico
Esa medida permitiría al Gobierno puertorriqueños disponer de fondos para reactivar la economía, que desde hace cerca de una década está en recesión.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *