San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Las autoridades puertorriqueñas pidieron hoy colaboración ante el agravamiento provocado por la falta de lluvias, el día en el que el Monitor de Sequía de EE.UU. extendió a varios municipios del sur la clasificación de sequía extrema.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, pidió la colaboración ciudadana a través de un comunicado en el que detalló que en el último informe del Monitor de Sequía federal el organismo aumentó la clasificación de sequía extrema en Puerto Rico a los municipios meridionales de Salinas y Guayama.
Los seis municipios clasificados ahora bajo el nivel de sequía extrema son Caguas, Juncos, San Lorenzo, Gurabo, Guayama y Salinas.
«Las condiciones de sequía en Puerto Rico continúan agravándose», alertó la funcionaria, tras destacar que el empeoramiento de la situación se percibe en sectores como la agricultura y ecología. Guerrero indicó que en el Comité Ejecutivo de Sequía creado por el Gobierno se han tomado medidas para reducir las extracciones en los acuíferos del sur de la isla.
«Necesitamos que la ciudadanía haga el mejor uso del agua y colabore en esta situación de emergencia», señaló.
El aumento de sequía extrema es de un 1,8 % al compararlo con la semana anterior, cuando el Monitor de Sequía de EE.UU. clasificó al 0,85 % de la isla en ese nivel.
El total del territorio puertorriqueño bajo alguna clasificación de sequía se sitúa en el 77,3 % del territorio de la isla caribeña.
La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, dijo por su parte sobre el asunto en un comunicado que ante las difíciles condiciones de sequía que se registran en algunos municipios de Puerto Rico agencias estatales y federales activarán programas de emergencia y unirán esfuerzos.
«La sequía que sufre al país ha causado serios daños a la agricultura afectando la producción de pasto para el ganado y la germinación y desarrollo de los cultivos. Miles de cuerdas dedicadas a la producción de ganado, plátanos y otras ubicadas en la región de Caguas -municipio del interior- han sido las más afectadas», indicó la funcionaria.
Adelantó que para establecer medidas que atajen el problema se celebrará una reunión de agricultores del municipio de Caguas en la que se proporcionará orientación sobre los programas activados de ayudas por parte de agencias estatales y federales.
Algunos de los programas que se han activado están relacionados con prácticas de conservación de agua y suelos, préstamos de emergencia, moratoria en el pago de préstamos, incentivos para la compra de alimento para animales e incentivos para reemplazar siembras.
La falta de lluvias provocó que el pasado lunes la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciara la extensión del racionamiento en el servicio de suministro agua, a partir de hoy, en varios municipios del sur de la isla caribeña.
El racionamiento afectará a varios sectores de los municipios de Salinas, Santa Isabel y Coamo, todos en la zona sur de la isla.
A causa de la sequía que afecta a gran parte de las islas del Caribe, más de un tercio de la población puertorriqueña sufre en la actualidad cortes en el suministro de agua potable durante uno de cada dos días o incluso dos de cada tres días.
Las previsiones meteorológicas para los próximos días no indican la llegada de lluvias que palíen las actuales condiciones.
Los meteorólogos atribuyen la falta de precipitaciones a la presencia de vientos cortantes en las capas altas de la atmósfera, que no permiten que los sistemas tormentosos se desarrollen.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *