Homenaje a independentistas en la celebración del Grito de Lares en Puerto Rico

Homenaje a independentistas en la celebración del Grito de Lares en Puerto Rico

San Juan, 21 sep (EFEUSA).- El sector independentista puertorriqueño conmemorará el próximo miércoles el 147 aniversario del Grito de Lares, el primer gran levantamiento contra la presencia colonial española en la isla, evento en el que se recordará a varias figuras nacionalistas recientemente fallecidas.

Los organizadores del evento informaron hoy a través de un comunicado que el aniversario de este año se dedicará a los nacionalistas Isabel Rosado y Antonio «Toñito» Cruz, además de rememorar el décimo aniversario de la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Cruz, un «cadete de la República» y fallecido en octubre pasado a sus 84 años, participó en la Revolución del 30 de octubre 1950, insurrección dirigida por el Partido Nacionalista de Puerto Rico en las que los nacionalistas trataron de controlar algunas áreas de la isla.

Fue indultado en el 1972 por el entonces gobernador Luis A. Ferré.

Rosado, que murió en enero pasado a los 107 años de edad por causas naturales, había nacido el 5 de noviembre de 1907 y fue figura clave del entorno del líder independentista Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista, lo que le valió ser encarcelada en tres ocasiones.

Con motivo de los diez años del fallecimiento de Ojeda Ríos, líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, se honrará su memoria mediante la difusión de su último mensaje en la conmemoración del Grito de Lares de 2005.

La Plaza de la Revolución en Lares, municipio del interior de Puerto Rico, será el lugar donde los independentistas se congreguen para conmemorar el Grito de Lares, y donde además exigirán la excarcelación del prisionero Oscar López Rivera, quien lleva 34 años preso por conspiración sediciosa.

Los actos comenzarán a las 09.00 hora local (13.00 GMT) con la marcha desde el Puente del Anón hasta el Cementerio Municipal, donde se cambiarán las banderas y se depositarán ofrendas florales, para dirigirse después a la Iglesia Católica de Lares donde se celebrará una misa.

Una vez terminada la celebración religiosa se llevará a cabo una ceremonia ante el Obelisco en la Plaza de Revolución y una hora más tarde se realizará un acto político donde participarán líderes de las organizaciones independentistas convocantes.

El subsecretario de asuntos con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, Hugo Rodríguez, será el orador que representará a dicha colectividad en los actos del Grito de Lares este año.

Hará lo propio en representación del Partido Nacionalista, su presidente, Aleida Centeno, y por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano acudirá Julio Muriente, uno de sus presidentes.

El Grito de Lares fue un levantamiento popular, organizado por Ramón Emeterio Betances, conocido como «El padre de la patria», y Segundo Ruiz Belvis, en el que el 23 de septiembre de 1868 se llegó a proclamar la República de Puerto Rico.

Aunque fue sofocado rápidamente, en tan sólo un día, fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra el Gobierno española y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico que aún hoy perdura.

El 23 de septiembre de 1868, cientos de hombres tomaron la ciudad de Lares, apresaron a líderes y comerciantes españoles, se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti y se declaró la República de Puerto Rico, a lo que siguió la designación de un gobierno integrado únicamente por puertorriqueños.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply