La diversidad y espontaneidad de la Fiesta de la Música llegan a Puerto Rico

La diversidad y espontaneidad de la Fiesta de la Música llegan a Puerto Rico

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Fiesta de la Música, una celebración internacional que cada año inunda de música las calles de cientos de ciudades de todo el mundo en el primer día del verano en el hemisferio norte, se apoderó hoy también, y por primera vez, de San Juan.

«Esta fiesta promueve la diversidad musical, porque la idea es que uno vaya paseando por las calles y pueda escuchar un poco de rock en una esquina, algo de jazz en la siguiente y salsa en la de más allá», explicó hoy a Efe Anne Chays, directora ejecutiva de la Alianza Francesa en Puerto Rico.

Esta organización es la responsable de que la «Fête de la Musique» haya llegado este año a San Juan, con el objetivo de que «la música te acompañe durante todo el día».

Esta fiesta internacional de origen francés se celebra ya en más de 120 países y el año pasado hubo más de 700 ciudades que se sumaron.

«Es además una fiesta «intergeneracional», porque está hecha para que la disfruten todos, niños y mayores, y para que los vecinos se junten a escuchar música, del género que sea, y que luego se trasladen paseando a otro rincón, para seguir escuchando música», apuntó Chays.

Aunque en este primer año el formato de la fiesta en San Juan no es tan ambicioso como lo es en otras ciudades donde el festejo está más asentado, sí se ha buscado respetar la idea original de festejar la presencia de la música en vivo en calles, plazas, parques, negocios y todo tipo de espacios públicos.

La «Fête de la Musique» nació en Francia en 1982 con el propósito de celebrar la vitalidad y diversidad de la música con conciertos de músicos aficionados y profesionales en diversos espacios públicos de las ciudades francesas. Con el paso de los años esta iniciativa se fue copiando en otros lugares.

«Uno de los aspectos más bonitos de esta fiesta es que se celebra todos los 21 de junio, con independencia de que caiga en sábado o en martes, como en esta ocasión», explicó la responsable de la Alianza Francesa.

Ello favorece, señaló, que «sea la música que la que va al encuentro de la gente, casi de forma espontánea, y no que sea la gente la que se tenga que concentrar en un lugar concreto, en un día concreto, para escuchar un tipo de música concreto».

«La idea es que la música amenice este día, que es un día cualquiera en la vida de todos. Es algo muy diferente a sacar el boleto para un concierto, porque en ese caso vas a escuchar un tipo de música que sabes que te gusta, y te rodeas de gente a la que también le gusta», detalló.

En este caso «es la música la que viene a tu encuentro, y es cualquier tipo de música, de cualquier género, lo que además te ayuda a descubrir otros géneros».

«Que esta primera edición haya caído en martes es perfecto, porque es hacer de un día normal un día algo diferente, es alegrarte el día y darle un carácter festivo», destacó Chays, que tras cuatro años en Puerto Rico está a punto de cerrar esta etapa en su carrera profesional y dar el relevo a la persona que la sustituirá al frente de esta institución educativa.

Así, durante el día se están sucediendo los conciertos en las céntricas áreas de Miramar, Condado y Santurce, con actuaciones de agrupaciones como Sunset Jazz, Katira María, Lizbeth Román y los duendes invisibles, Natalia Lugo o TRIO, entre otros muchos.

Durante la jornada se han sumado a la celebración las emisoras y canales de televisión pública WIPR, el Conservatorio de Música, el campus de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, la iniciativa de Libros Libres, el Departamento de Arte, Cultura & Innovación del Municipio de San Juan, así como diversos negocios del área metropolitana.

«La música, y en general la cultura, es una arma contra la ignorancia. La esencia mismas de esta fiesta es convivir con tu vecino y juntos escuchar todos los géneros musicales, ver la diversidad como fuente de enriquecimiento, descubrir géneros musicales con los que igual no estás tan familiarizado» explica Chays.

Otro aspecto clave del éxito de esta celebración -que en Francia cumple hoy 35 años- es que «no tiene límites, puede crecer y crecer, porque siempre habrá algún rincón, algún parque, algún local en el que músicos aficionados o profesionales puedan tomar sus instrumentos y alegrar el día a los viandantes».

«Nos habíamos propuesto empezar esta primera edición con 10 manifestaciones musicales, y finalmente se han registrado 26. Ojalá el año que viene sean muchos más, e incluso se extienda a otros lugares de la isla», apuntó Chays.

En su opinión, «en Puerto Rico existe un gigantesco talento musical, tal y como ha demostrado a lo largo de la historia».

«Con su incorporación a la Fiesta de la Música, ahora Puerto Rico tiene una ocasión más para mostrar al mundo esa tremenda riqueza musical», defendió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply