San Juan, 5 jun (EFEUSA).- La sequía que sufre gran parte de Puerto Rico se agrava por la falta de lluvias, que de no llegar en los próximos días obligará a prolongar aún más los racionamientos que afectan a buena parte del área metropolitana.
El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, señaló hoy a Efe que las previsiones para los dos próximos meses no son muy halagüeñas, ya que se esperan precipitaciones por debajo de lo habitual para estas fechas.
Morales aclaró que la razón de esta escasez de lluvias que sufre Puerto Rico desde hace meses podría estar ligada a los efectos de El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que se manifiesta de forma cíclica y que en el área del Caribe tiene como consecuencia tiempo más seco.
El meteorólogo dijo que está previsto que en los próximos meses vientos cortantes procedentes del oeste alojados en capas medias y altas de la atmósfera actúen como barrera a la entrada de ciclones, lo que hace prever menos lluvia de lo habitual en el Caribe.
Morales matizó que la falta de lluvias, a pesar de lo reducido del territorio puertorriqueño, no es un problema que afecte a toda la isla, ya que, de hecho, en el área oeste la media de precipitaciones se mantiene cerca de los niveles de otros años, por lo que no le afecta el racionamiento que se centra especialmente en el área metropolitana.
El último informe del Monitor de Sequía de EE.UU. difundido esta semana indica que el 55 % del territorio de Puerto Rico, que se corresponde aproximadamente con la mitad este de la isla, está afectado por un periodo anormalmente seco.
Dentro del territorio afectado por la falta de lluvias el 29 % sufre sequía moderada y casi un 3 % está en el nivel de sequía severa.
Los municipios más afectados son los de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo, todos en el área interior del este de Puerto Rico.
Más de 900.000 habitantes viven en áreas afectadas por la situación anormalmente seca y cerca de 80.000 hogares y negocios del área metropolitana de San Juan sufren algún tipo de racionamiento en el suministro del servicio de agua.
El informe de hoy de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la agencia puertorriqueña que gestiona los embalses de la isla, señala que el Embalse de Carraízo -que alimenta al área metropolitana de San Juan- bajó su nivel en 5 centímetros respecto a la jornada del jueves, con lo que se situó en 36 metros, cuando el nivel óptimo son 41 metros.
El Embalse de La Plata, también destinado exclusivamente a suministrar agua a San Juan y su área de influencia, había perdido respecto a la jornada previa 13 centímetros, para situarse en 42 metros cuando el nivel óptimo son 51 metros.
El descenso diario en las últimas semanas oscila entre los 14 y 15 centímetros.
El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo esta semana que de no producirse precipitaciones destacadas en los próximos días aumentará el racionamiento en Carraízo a 48 horas y comenzará el racionamiento para los abonados de la compañía estatal que son suministrados por La Plata.
Las previsiones para el fin de semana apuntan el paso de una débil onda tropical que no se espera que deje demasiada lluvia a la que seguirá la llegada de una masa amplia de partículas de polvo del desierto del Sahara, señal de que el tiempo seco se mantendrá.
La falta de lluvias en Puerto Rico no es nueva en la isla caribeña y vivió su último episodio destacado entre 1994 y 1997, lo que provocó unas pérdidas de cerca de 300 millones de dólares.
Hace más de 50 años también se registró una dramática falta de lluvias, entre 1964 y 1967.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *