Nueva York, 12 jun (EFEUSA).- Líderes puertorriqueños, preocupados por el recorte de fondos en el área de la salud para la isla en medio de la crisis económica que afronta, manifestarán su enojo con la administración del presidente Barack Obama durante el desfile nacional del próximo domingo.
Miembros de la Coalición para atender la Crisis de Salud, conformada por funcionarios electos, activistas y cámaras de comercio, se reunieron hoy en Nueva York, dos días antes del Desfile Nacional Puertorriqueño, e hicieron un llamado a la administración Obama a prestar ayuda a esa nación caribeña.
Pero también manifestarán su enojo, por el recorte del 11% (unos 300 millones de dólares al año) de los fondos al programa Medicare Advantage (plan de salud ofrecido por una compañía privada que tiene un contrato con Medicare) durante el Desfile Nacional Puertorriqueño, que cada año recorre la Quinta Avenida.
Igualmente acordaron acudir a Washington con «propuestas viables» para apoyar el desarrollo económico de la isla.
Argumentaron durante una conferencia de prensa que el recorte de fondos agrava la crisis que afronta Puerto Rico, con una deuda pública de 72.000 millones de dólares, ya que el Gobierno tendría que asumir la prestación de los servicios de salud a los residentes que se afecten con esa acción.
El recorte de los fondos para el reembolso de gastos al Medicare Advantage, mientras aumenta en un 3% para los estados e Islas Vírgenes, afectaría a los servicios de una población de unos 250.000 pacientes de 65 años o más, quienes enfrentarían recortes de beneficios.
«No importa las ideas políticas que tengamos para Puerto Rico, nos debemos unir, debemos involucrarnos» en busca de una solución, dijo Rubén Díaz, presidente de El Bronx, quien se ha estado reuniendo con otros líderes puertorriqueños en Nueva York, así como a nivel federal, entre ellos el senador Charles Schummer para discutir la forma de ayudar a la isla.
La pasada semana, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, advirtió que de persistir el recorte el Gobierno de la isla estaría dispuesto a acudir a los tribunales.
Los líderes puertorriqueños sostuvieron durante la reunión, a la que asistió el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, entre otros políticos que viajaron desde la isla para asistir al desfile, que quieren trato equitativo para la isla.
Para Dennis Rivera, líder de la Coalición que busca detener el recorte de fondos y expresidente del poderosos sindicato de salud 1199 de Nueva York, el recorte de fondos es una «descarada discriminación contra los puertorriqueños».
«No estamos pidiendo un trato especial. Pagamos los mismos impuestos al Seguro Social y Medicare pero obtenemos menos que otros estadounidenses en el continente», agregó.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *