San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La práctica totalidad de los puertorriqueños entienden que la obtención de servicios médicos en la isla caribeña es costosa, complicada y tediosa, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PICPR) difundido hoy.
El estudio de la institución educativa incluyó una muestra de 600 pacientes realizada en 65 municipios que mide lo que piensan en torno de la calidad y la satisfacción con los servicios médico hospitalarios.
Los encuestados percibieron diferencias de sensibilidad en el trato al paciente de acuerdo a si se cuenta con un seguro privado o no.
Reflejó, a pesar de todo, que existe una alta confianza en los médicos y laboratorios de análisis clínicos.
El estudio apunta que el 67,2 % de los participantes tienen una percepción aceptable sobre la calidad del sistema en salud de Puerto Rico, lo que significa que la percepción no es totalmente negativa. Uno de los puntos enfatizados por los encuestados son las largas horas de espera para ser atendidos, la dificultad para conseguir citas con especialistas y los altos deducibles de los planes médicos a la hora de cubrir procedimientos especializados.
La mayoría de los encuestados, el 88,4%, reconoció poca efectividad al Gobierno para solucionar los problemas de salud que sufre el territorio caribeño.
Todos los participantes del estudio percibieron los costos más altos en los renglones de atención por médicos especialistas (54,5 %), el costo de los hospitales (56,5 %) y los deducibles de las medicinas (58 %).
Otro punto relevante del estudio es que los participantes manifestaron mayor confianza en los laboratorios clínicos, los médicos especialistas y el personal de enfermería.
En contraste, la puntuaciones más bajas en el renglón de confianza fueron para los hospitales (39,2 %) y el servicio en las salas de emergencia (46,7 %).
Entre las recomendaciones hechas por los entrevistados, la mayoría propone que debe haber una reducción en costos de los servicios médico hospitalarios para mejorar el sistema de salud.
Recomiendan, además, que deben reducirse los deducibles de las medicinas y los exámenes médicos y expresan la necesidad de que los seguros médicos aumenten sus cubiertas en beneficio de los pacientes.
El estudio fue realizado por el decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Hernán Vera Rodríguez, junto a la doctora Ilia Rosario Nieves, la profesora Elsie Ruiz Santana y la estudiante graduada Jeanette Tosas Alicea.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *