Maestros demandan a Archidiócesis de San Juan por eliminar plan de pensiones

Maestros demandan a Archidiócesis de San Juan por eliminar plan de pensiones

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- Alrededor de 270 empleados docentes y no docentes al menos catorce colegios católicos de Puerto Rico han demandado por 50 millones de dólares a la Archidiócesis de San Juan y a su líder, Roberto González Nieves, por la suspensión de lo pagos de sus plan de pensiones alegando falta de fondos.

Según explicó hoy el representante legal de los empleados, Francisco Amundaray, la reclamación judicial se debe al anuncio de la eliminación retroactiva del plan de pensiones que la archidiócesis ofrecía a los trabajadores de las escuelas católicas de la isla.

Explicó que los demandantes presentaron la demanda ante la negativa de la Superintendencia de Colegios Católicos de la Archidiócesis de San Juan de mostrar sus cuentas y sentarse a negociar una solución.

«A esos fines, redacté una carta donde les hice saber cuáles fueron las violaciones que realizaron a la Ley ERISA y que estábamos en la mejor disposición de reunirnos», sostuvo Amundaray en comunicado de prensa.

La Ley de Seguridad en el Ingreso de los Retirados de 1974 (ERISA) es una ley federal que establece normas mínimas para la mayoría de las pensiones voluntariamente establecidas y planes de salud en la industria privada que proporcionan protección para los individuos dentro de estos planes.

De igual modo, indican que nunca hubo una comunicación oficial de la Junta de Síndicos del Plan de Pensiones de que el plan confrontaba problemas económicos.

El pasado 14 de marzo al archidiócesis envió una carta a los maestros diciéndoles que no tenía fondos para continuar con los pagos del plan, creado en 1979 sobre las 63 escuelas católicas que había entonces en la isla y de las que ahora sólo quedan 43.

«La situación actual del plan es que los pagos de pensiones superan, por mucho, las aportaciones de los patronos, resultando en una reducción sustancial en los activos del plan», decía el escrito.

La archidiócesis argumenta que para poder seguir pagando habría que haber subido notablemente las contribuciones de las escuelas, cuya situación financiera es muy delicada, en línea con la recesión económica que padece el conjunto de Puerto Rico.

A ello se suma el aumento de la esperanza de vida entre los ancianos y la reducción en el número de alumnos y en el número de maestros cotizantes, ya que muchos han emigrado a EE.UU. en busca de mejores oportunidades laborales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply