San Juan, 12 jul (EFEUSA).- Un grupo de cazadores furtivos podrían ser los responsables de la muerte el sábado de un carey, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en una de las playas de la Reserva Natural Efraín Archilla Díez de la localidad puertorriqueña de Humacao, conocida como la playa Los Morillos.
Así lo indicó hoy el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, quien detalló que durante una labor de patrullaje preventivo se descubrieron los restos de la tortuga marina dentro de la vegetación costera de la playa.
Se trataba de una especie de carey adulta que estaba en etapa reproductiva y cuyo caparazón medía 36 pulgadas de largo (91,4 centímetros) por 32 pulgadas (81,2 centímetros) de ancho.
«En un acto atroz, cazadores furtivos mataron esta tortuga mientras anidaba en la madrugada. Se llevaron toda la carne de la tortuga y solamente dejaron su caparazón, plastrón, vísceras y algunos huevos», explicó hoy la responsable del DRNA, Carmen Guerrero.
En un comunicado añadió que «el nido de los huevos estaba vacío, por lo que se infiere que también se llevaron la mayoría de los huevos» y pidió a la ciudadanía que colabore con «cualquier información que nos pueda brindar para ampliar el ángulo de nuestra investigación».
«Cualquier dato, comentario o confidencia, por más sencillo y mínimo que sea, nos ayudará en la investigación sobre este delito», indicó, tras recordar que «matar, molestar, atrapar, dañar los nidos, comprar o vender una tortuga marina o parte de ella, o los huevos, es un delito estatal y federal que puede conllevar una multa de hasta 50.000 dólares o hasta 10 años de cárcel».
Además, apuntó que «la temporada de anidaje del carey en Puerto Rico está comenzando» y por el momento se han registrado 52 nidos de en las playas de la Reserva, las más importantes para la tortuga carey en isla, sin contar con la isleta de Mona, ubicada en el canal que separa Puerto Rico de República Dominicana.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *