Permitirán a los funcionarios de Puerto Rico reducir su jornada laboral

Permitirán a los funcionarios de Puerto Rico reducir su jornada laboral

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La Legislatura de Puerto Rico trabaja en una medida que busca permitir a los empleados públicos acogerse voluntariamente a una reducción de sus jornadas laborales equivalente a un día por semana, una medida que podría ahorrar al Gobierno hasta 133 millones de dólares anuales.

La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes inició hoy el análisis del Proyecto de la Cámara 1984, que enmienda la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público de Puerto Rico.

El objetivo es que los empleados públicos tengan derecho a reducir voluntariamente su jornada laboral en el equivalente a un día por semana.

En el debate de hoy se presentó un escrito del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, que asegura que esta medida que va «a tono con la política pública dirigida a maximizar los recursos y reducir los gastos del Gobierno, sin que se afecten los servicios esenciales y sin despidos de empleados públicos».

Así, afirma que «puede generar ahorros sustanciales en las diversas dependencias del Gobierno» y concreta que si el 90 % de los empleados públicos se acogen se podrían ahorrar hasta 133,2 millones de dólares, aunque si ese porcentaje se queda en el 10 % el ahorro sería de 14,8 millones.

Estas cifras podría ser superiores si se añade en el cómputo a los empleados del Departamento de Educación y de la Policía de Puerto Rico.

Mediante esta enmienda cualquier empleado interesado tendrá derecho a reducir voluntariamente, mediante acuerdo previo con su empresa, su jornada de trabajo por un periodo equivalente a un día de su jornada laboral, realizando así un ajuste equivalente en su salario.

«El acuerdo podría disponer que la reducción se verifique por un día completo o mediante la reducción de las horas correspondientes a un día de trabajo a distribuirse proporcionalmente en cinco días, ya sea en la hora de entrada, la de salida o ambas», añade el texto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply