San Juan, 17 jul (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Liza García Vélez, anunció hoy que el contrato para realizar el escrutinio electrónico en las elecciones de la isla a partir de 2016 ha sido concedido a la firma estadounidense Dominion Voting System por 38,28 millones de dólares.
«Hoy comenzamos una nueva ruta ante el reclamo de divulgar los resultados con mayor celeridad, reducir la cantidad de funcionarios de colegios y garantizar la transparencia en los procesos electorales», señaló García en un comunicado.
El acuerdo con Dominion se produce luego de una rebaja de tres millones de dólares sobre el precio total del contrato, que asciende a 38,28 millones de dólares.
«El precio incluye importantes ventajas con un acuerdo de financiamiento en donde el pago inicial es de sólo 8,06» millones de dólares, según la funcionaria, que detalló que hasta 2020 el almacenaje de las máquinas en un ambiente especializado y el mantenimiento del software del equipo estará a cargo de Dominion.
García dijo que el sistema de voto y escrutinio electrónico permite alertar al elector cuando hace una selección incompleta o que podría anular su voto, agilizar el proceso de recuento y evitar posibles errores humanos en el cómputo.
A finales del año pasado se aprobó una ley para implementar el uso de un sistema de escrutinio electrónico a partir de los procesos electorales de 2016.
«Existe un consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía en general de que nuestro proceso electoral necesita un cambio. Este cambio no debe alterar la esencia de nuestra democracia pero sí debe mejorar su funcionamiento», indicó entonces el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *