Retiran 28.000 metros cúbicos de escombros de gran embalse de Puerto Rico

Retiran 28.000 metros cúbicos de escombros de gran embalse de Puerto Rico

San Juan, 11 sep (EFEUSA).- Cerca de un millón de pies cúbicos (más de 28.000 metros cúbicos) de escombros han sido dragados del embalse de La Plata, una de las principales fuentes de agua potable en Puerto Rico, donde gran parte de la población sufre desde hace meses cortes en el suministro.

El alcalde de la localidad de Toa Alta, Clemente Agosto, valoró el esfuerzo de todos los municipios que trabajan en el dragado de las orillas de este embalse para aumentar su capacidad real de almacenamiento del líquido vital.

«Este trabajo continuará por los próximos meses o hasta que lleguen las lluvias necesarias para terminar con la sequía» que azota a la isla, comentó Agosto.

Cada pie cúbico puede albergar 7,4 galones de agua (33,6 litros), así que los escombros retirados hasta el momento permiten almacenar 7,4 millones de galones de agua (33,6 millones de litros) más en el embalse.

Además de la ausencia de lluvias de consideración durante los últimos meses, otras de las causas de la escasez de agua potable en Puerto Rico están relacionadas con la falta de mantenimiento de los embalses, así como de las infraestructuras de canalización y reparto.

Los cortes de suministro de agua desde diversos embalses afectan a cerca de 425.000 de los 1,2 millones de abonados de la compañía pública que monopoliza el servicio de agua potable en la isla.

Gran parte de la población no tiene agua durante uno de cada dos días o incluso durante dos de cada tres días.

«Estos trabajos son una alianza entre municipios, porque nuestra gente necesita el preciado líquido. Tenemos que ser como el agua que no tiene colores, y sirve a todos por igual», concluyó el alcalde.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply