Siembran 200 manglares rojos para proteger zona costera de islote de San Juan

Siembran 200 manglares rojos para proteger zona costera de islote de San Juan

San Juan, 12 sep (EFEUSA).- Doscientos manglares rojos fueron sembrados hoy en el Estuario de la Bahía de San Juan con el fin de restaurar el islote La Esperanza y proteger la ciudad de tormentas, tsunamis y la erosión, además de restaurar el ecosistema de la zona.

El director científico del Programa del Estuario, Jorge Bauzá, explicó en un comunicado de prensa que el objetivo fue sembrar las plántulas, que es el embrión de una planta que se desarrolla a partir de la germinación de la semilla de mangle, distribuidas en racimos de 50 individuos en el lado sur de la península.

Según Bauzá, la técnica es más exitosa que otros métodos de siembra implementados en el estuario, que consiste de un sistema de caños, canales y lagunas que rodea la capital puertorriqueña y que está considerado uno de los ecosistemas más ricos del Caribe.

«Observamos que la siembra de plántulas juntas aumenta la tasa de éxito de crecimiento promoviendo el desarrollo de un sistema radicular fuerte (sistema de raíces) y logra el anclaje de los manglares a los sedimentos en un tiempo relativamente corto», detalló Bauzá.

Enfatizó que el uso de una estaca larga y estrecha de mangle rojo, cuyo nombre científico es Rhizophora mangle, es para proporcionar soporte y protección a la plántula durante el desarrollo del sistema radicular.

Por lo tanto, las estacas son removidas eventualmente y reutilizadas en eventos futuros de siembra, añadió Bauzá.

El perito indicó que los manglares proporcionan hábitat para muchas especies y son viveros para peces y crustáceos.

Una vez establecidos, sirven también como barreras naturales contra la erosión costera debido al aumento del nivel del mar, huracanes, tsunamis y marejadas. Por otra parte, ayudan en la eliminación de los contaminantes antes de que entren las aguas costeras adyacentes.

Bauzá enfatizó que la siembra de mangle rojo a lo largo de las costas de la península La Esperanza mejorará el hábitat costero de la zona y ayudará a compensar la pérdida del manglar que originalmente se encontraba en el estuario de la Bahía de San Juan.

Mencionó que el sembrado de hoy aportará nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades recreativas relacionadas con la naturaleza, tales como la observación de aves, pesca, kayak y «paddle boarding» (remo sobre una tabla de surf).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply