Delegados médicos reunidos en Denver piden «reclasificar» el uso de marihuana

Delegados médicos reunidos en Denver piden «reclasificar» el uso de marihuana

Denver (CO), 5 oct (EFEUSA).- El Congreso de Delegados de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), que acaba de concluir su reunión anual en Denver, aprobó dos resoluciones pidiendo que el Gobierno federal deje de criminalizar el uso personal de la marihuana y que esa droga sea reclasificada para facilitar investigaciones sobre sus propiedades.

La llamada Resolución 503 de AAFP, presentada por un grupo de delegados del estado de Nueva York, pidió la descriminalización de la marihuana (pero no todavía la legalización), argumentado que los fondos que ahora se destinan al encarcelamiento de quienes usan esa sustancia tendrían un mejor propósito si se destinasen a ofrecer tratamientos.

A la vez, la Resolución 504, respaldada por delegados de Minesota, sostiene que el Gobierno federal debería reclasificar la marihuana de una sustancia de clase 1 (es decir, sin propiedades medicinales) a una sustancia de clase 2 (con propiedades medicinales pero altamente adictiva), según el sitio de internet de la AAFP.

Si esa reclasificación tuviese efecto, se eliminarían parte de las restricciones que ahora limitan severamente el uso de fondos federales para investigaciones sobre los potenciales usos medicinales o farmacéuticos de los elementos activos en la marihuana.

En la actualidad, las leyes federales consideran a la marihuana como un «narcótico ilegal», pero 23 estados y Washington DC ya permiten su uso por razones médicas y cuatro estados (Alaska, Colorado, Oregón y Washington) junto con la capital del país autorizaron la venta legal de marihuana recreativa.

Esa creciente discrepancia entre las leyes federales y estatales crea una «injusticia social», dijeron en su reporte los delegados de AAFP, porque la mayoría de las personas arrestadas por posesión de marihuana en Estados Unidos en 2013 fueron afroamericanos o latinos.

En Colorado, en octubre de 2012, un mes antes que se aprobase por voto popular la Enmiendas 64 que legalizó la venta de marihuana recreativa, el Proyecto de Investigación de Arrestos por Marihuana exitosamente usó el mismo argumento de «injusticia social».

En aquel momento, la mencionada organización presentó un reporte, basado en datos del FBI, indicando que en Colorado de 1986 a 2010 latinos y afroamericanos fueron arrestados hasta tres veces más frecuentemente que los blancos por posesión de marihuana a pesar de que el consumo de esa sustancia entre las minorías es menor que entre los blancos.

Según los delegados de AAFP, si la marihuana fuese descriminalizada y reclasificada, entonces podrían realizarse investigaciones para determinar si existe «sólida evidencia» de efectos medicinales positivos de la marihuana.

Mientras tanto, dijeron los delegados, queda claro que «será difícil obtener fondos federales» y que las investigaciones actuales «proceden lentamente».

Si se encontrase evidencia favorable, entonces el siguiente paso de AAFP será pedir la legalización nacional de la marihuana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply