Advierten sobre «notable aumento» de marihuana ilegal en el oeste de Colorado

Advierten sobre «notable aumento» de marihuana ilegal en el oeste de Colorado

Denver (CO), 25 nov (EFEUSA).- Autoridades federales advirtieron hoy sobre un "notable aumento" en las plantaciones ilegales de marihuana detectadas este año en el oeste de Colorado y reiteraron que existe una conexión entre esos ilícitos y los carteles mexicanos de la droga.

Según John Walsh, fiscal federal de Colorado, el trabajo realizado por esa oficina junto con la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró de Administración de Terrenos Fiscales (BLM) y policías locales permitió incautar «grandes cantidades de marihuana» desde abril pasado hasta este mes en el oeste de Colorado.

«Además, hemos presentado cargos contra doce personas, muchos de ellos de México e ilegalmente en el país, por estar a cargo del cuidado de esas plantaciones», dijo Walsh en declaraciones preparadas.

Dos de esos arrestados y ahora formalmente acusados de tráfico de drogas por un jurado especial fueron identificados este martes como Luis Adolfo García, de 33 años y residente en la pequeña localidad de Parachute, y Luis Ríos Cortés, de 23, cuyo lugar de residencia no se proveyó.

García y Cortés enfrentan cargos de producción y posesión de narcóticos con la intención de distribuirlos. De ser encontrados culpables de todos los cargos en su contra, podrían recibir una pena máxima de hasta 40 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares cada uno.

Según la información provista por la fiscalía federal, García y Cortés habrían estado a cargo de dos plantaciones de marihuana en terrenos públicos en una zona cercana al río Dolores, en el condado de Montrose, unas 260 millas al oeste de Denver.

Los plantíos fueron descubiertos el pasado 15 de septiembre cuando alguien denunció «actividades extrañas» en una zona habitualmente sin presencia humana y alejada incluso de los caseríos más cercanos. Investigadores de BLM luego comprobaron que dos camiones iban y venían de los mismos lugares con cierta regularidad.

Finalmente, los agentes hallaron las dos plantaciones, donde confiscaron y destruyeron 1.200 plantas y 465 libras de marihuana procesada, y detuvieron a cuatro mexicanos.

Sin embargo, fue sólo el pasado día 13, durante dos operativos simultáneos en Parachute (uno de ellos, en la casa de Esther García, hermana de Luis) donde se encontraron los nombres de los implicados en el ilícito. Esa información llevó al gran jurado a presentar los cargos contra García y Cortés.

En esos operativos también se incautaron otras 1.720 libras de marihuana procesada.

En agosto pasado, dos mexicanos habían sido detenidos cerca del centro de esquí de Steamboat Springs por cultivar ilegalmente mil plantas de marihuana. Y en septiembre, dos mexicanos fueron arrestados en un plantío clandestino en el Bosque Nacional San Isabel en el sur de Colorado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply