Denver (CO), 1 sep (EFEUSA).- Autoridades federales y locales informaron hoy de la presencia de narcotraficantes mexicanos, dos de ellos ya detenidos, que cultivaban marihuana en un bosque nacional cercano a un popular centro de esquí en las montañas del oeste de Colorado.
Según la información oficial, docenas de agentes federales y de alguaciles del condado de Routt realizaron el viernes pasado un operativo en la zona conocida como Buffalo Pass, cerca de Steamboat Springs, luego de que lugareños denunciasen «actividades sospechosas» en el área.
Ray Birch, subalguacil del condado Routt, indicó que se había descubierto un cultivo ilícito con mil plantas de marihuana y que en el operativo se arrestó a dos mexicanos, Alfonso Rodríguez Vázquez y Néstor Fabián Sinaloa Sinaloa, quienes, según las autoridades, carecen de presencia legal en el país.
Por su parte, David Thompson, agente especial en Denver de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), perteneciente a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), afirmó en un comunicado que el cultivo ilícito era «extenso» y que «existen señales de una organización sofisticada de narcotraficantes».
Por eso, quedó claro que los dos mexicanos detenidos, aunque estaban a cargo del cuidado de la plantación, no eran los responsables de las operaciones, indicaron las autoridades.
«Estamos trabajando con otras agencias federales para investigar este caso y determinar la identidad de todos los asociados con esta operación», dijo Thompson.
Los mexicanos arrestados fueron trasladados a Denver donde este lunes se presentaron ante un juez federal para ser informados de los cargos en su contra, que incluyen producción ilegal de marihuana en terrenos públicos.
Por tratarse de un delito federal, si los sospechosos resultan convictos, podrían recibir una pena máxima de hasta 40 años en prisión y hasta 5 millones de dólares en multas.
Debido al extenso daño causado por el plantío, tanto por el desvío de agua hacia el cultivo como por los desperdicios acumulados y los pesticidas usados, Vázquez y Sinaloa podrían recibir cargos adicionales por destrucción del medio ambiente, si se comprobase que el agua de la zona ha sido contaminada.
Esta es la segunda vez en poco tiempo que autoridades locales confirman la presencia de narcotraficantes mexicanos en zonas aisladas de Colorado.
En julio pasado, Shannon Byerly, alguacil del condado de Custer (en el sur del estado) informó de que «existe evidencia» de la presencia de carteles mexicanos en esa zona, aparentemente también dedicados al cultivo ilegal de marihuana.
Según Byerly, la poca población, las cambiantes leyes de Colorado sobre la marihuana y la carencia de suficientes recursos para que las fuerzas del orden locales mantengan una vigilancia adecuada facilitan esas operaciones ilegales.
En enero de 2014 entró en vigor la ley que permite el consumo recreativo de la marihuana en Colorado, que junto con Oregón, Alaska y Washington son los únicos estados que lo permiten en el país.



















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *