Chicago ampliará área de uso de cámaras en uniformes de policías

Chicago ampliará área de uso de cámaras en uniformes de policías

Chicago (IL), 29 nov (EFEUSA).- La policía de Chicago extenderá a otros seis distritos el uso de cámaras en los uniformes de sus agentes, en un proyecto piloto iniciado en enero pasado con la misma tecnología que es usada en Nueva York y Los Ángeles.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de Policía, Garry F. McCarthy, anunciaron hoy que los nuevos distritos comenzarán a usar las cámaras a mediados del próximo año.

El equipamiento última generación, que graba en audio y vídeo la actuación de los agentes, será adquirido a partir de febrero con fondos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y subvenciones del estado de Illinois, precisaron las fuentes en un comunicado.

Emanuel declaró que la tecnología contribuye a mejorar la seguridad pública y permite «afianzar la confianza entre policías y residentes».

Las nuevas cámaras permitirán grabar hasta 72 horas en alta definición y sin necesidad de recargar las baterías.

En el programa piloto se probaron 30 cámaras en el Distrito Shakespeare de la Policía, que cubre seis de los principales vecindarios de la ciudad.

En total se grabaron desde enero 4.600 intervenciones que documentaron la interacción con los ciudadanos y fueron «una muy buena ayuda en investigaciones criminales», agrega el comunicado.

La implantación de las cámaras ha sido reclamada por organizaciones comunitarias y defensoras de los derechos civiles, que han denunciado episodios de violencia policial e incidentes que terminaron en muertes, como el caso del joven negro de 17 años Laquan McDonald que recibió 16 disparos de un agente blanco.

Centenares de personas salieron el viernes a protestar en Chicago por las imágenes divulgadas la semana pasada sobre la muerte McDonald ocurrido hace un año.

El video fue divulgado al tiempo que se anunció el procesamiento por homicidio del policía responsable, y ello provocó duras críticas a la Policía, protestas públicas y el reclamo de activistas para que sea destituido el superintendente McCarthy.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply