Nueva York, 5 ago (EFEUSA).- El último de los colaboradores de Bernard Madoff juzgados en Nueva York fue condenado hoy, poniendo fin a un proceso de varios años contra quienes ayudaron al exfinanciero a llevar a cabo la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street.
Irwin Lipkin, de 77 años, fue sentenciado a seis meses de cárcel por fraude y otros delitos, de los que se declaró culpable en noviembre de 2012.
«Bernard Madoff no cometió este fraude masivo solo», señaló en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara, que recordó que Lipkin trabajó junto al exfinanciero desde los años sesenta y durante mucho tiempo falsificó los registros financieros de la compañía.
Con Lipkin, ya han sido sentenciadas las quince personas declaradas culpables de participar en el fraude de Madoff, por lo que, según Bharara, «se cierra un capítulo en esta trágica historia de codicia desenfrenada».
Desde 2009 Madoff cumple una condena de 150 años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte (EE.UU.) por el fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador.
Entre sus colaboradores, la Justicia ha repartido penas desde los 10 años hasta sanciones sin cárcel para algunos de los que ayudaron las autoridades.
Frank DiPascali, quien fuera mano derecha de Madoff y el principal colaborador de la Justicia en la investigación, falleció el pasado mes de mayo de cáncer antes de ser condenado.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *