EEUU condena a cadena perpetua a un ciudadano ruso culpable de un ataque talibán en Afganistán

EEUU condena a cadena perpetua a un ciudadano ruso culpable de un ataque talibán en Afganistán

Washington, 3 dic (EFE).- Un tribunal de Estados Unidos sentenció hoy a cadena perpetua a un ciudadano ruso culpable de haber orquestado un ataque talibán contra tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán en 2009, el primer caso en que un detenido en ese país asiático ha sido trasladado y juzgado en suelo de EE.UU.

Irek Hamidullin, de 55 años, y exoficial del ejército de la Unión Soviética, fue declarado culpable en agosto de todos los cargos que se le imputaban, entre ellos proveer material a los terroristas, conspirar para abatir helicópteros de EE.UU. y matar soldados afganos y estadounidenses.

La sentencia de hoy, dictada en un tribunal de Richmond (Virginia, EE.UU.) le condena a cadena perpetua en prisión más otros treinta años (en caso de que esta fuese revisada).

En su alegato final antes de conocer la resolución, Hamidullin, converso al Islam, pronunció un discurso de más de media hora en el que citó a Jesucristo y a Alá, y advirtió a la corte que «como musulmán» no aceptaba su autoridad ni la ley estadounidense.

«Irek Hamidullin fue declarado culpable de muchos cargos por terrorismo por haber orquestado y llevado a cabo un violento ataque contra fuerzas afganas y de EE.UU. en Afganistán en 2009», indicó el ayudante del fiscal, el general Carlin.

«Hamidullin fue capturado por el ejército de EE.UU. en Afganistán y traído a EE.UU. para ser juzgado. Este caso demuestra una vez más nuestro compromiso de hallar y llevar ante la Justicia a todos aquellos quienes ataquen a ciudadanos e intereses de EE.UU. en todo el mundo», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply