San Diego (CA), 7 ago (EFEUSA).- En los últimos diez meses las autoridades estadounidenses y fuerzas aliadas han decomisado más de 119.000 libras de cocaína (59.5 toneladas) en la zona oriental del Océano Pacífico, una cifra superior a la suma combinada de los últimos tres años fiscales, informó hoy la Guardia Costera de EEUU.
Los guardacostas estadounidenses en combinación con otras agencias internacionales de seguridad, han interceptado dicha cantidad de cocaína cuyo valor en las calles sobrepasa los 1.800 millones de dólares en operativos que permitido la detención de 215 presuntos narcotraficantes.
Este es el año fiscal con mayor actividad de operaciones ilícitas en el Pacífico Oriental desde 2009, lapso en que se incautaron alrededor de 90.000 libras (45 toneladas) de cocaína, detalló la agencia federal.
«La lucha contra redes de delincuencia organizada a nivel transnacional, requiere de la unidad interinstitucional e internacional en todas las fases de inteligencia, para detectar y monitorear, así como interceptar y enjuiciar», señaló la Guardia Costera en un comunicado.
El anuncio de estas cifras llega un día después de que se de a conocer el decomiso de 12.000 libras de cocaína, valuada en 181 millones de dólares, al interior de un submarino de 40 pies que navegaba a unas 200 millas al sur de México, precisó la Guardia Costera en Alameda, California.
Dicha incautación registrada el pasada 18 de julio, aunque dada a conocer ayer, es considerada como la más grande detectada en este tipo de embarcaciones.
Resultado del operativo, cuatro personas fueron detenidas por su vínculo con esta actividad.
De 2006 a la fecha, se han interceptado 25 embarcaciones similares, utilizadas por el crimen organizado para traficar narcóticos debido a que son «extremadamente difíciles» de detectar, mencionaron autoridades.
Las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California anunciaron meses atrás que en el último año se han procesado el doble de casos relacionados al tráfico de drogas por la vía marítima.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *