EEUU sanciona a 5 empresas mexicanas vinculadas a cártel de reciente creación

EEUU sanciona a 5 empresas mexicanas vinculadas a cártel de reciente creación

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro anunció hoy que ha impuesto sanciones a cinco empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización dedicada al tráfico de drogas activa desde 2009 y que compite por el control de varias ciudades de México.

Las cinco empresas afectadas son J & P Advertising, JJGON y Onze Black, todas ellas con sede en Guadalajara (Jalisco); Las Flores Cabañas, con sede en Tapalpa (Jalisco) y Mizu Sushi Lounge, con sedes en Puerto Vallarta (Jalisco) y Guadalajara.

En un comunicado, el Tesoro anunció la designación de estas cinco compañías como «Narcotraficantes Especialmente Designados» de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), lo que conlleva la aplicación de una serie de sanciones.

Por un lado, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de EE.UU. quedan automáticamente congelados, y por otro, a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

Según EE.UU., estas compañías proporcionan apoyo financiero y «están bajo el control» del cártel.

«El CJNG ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas en México», indicó el Director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC), John E. Smith.

Mizu Sushi Lounge es un restaurante con locales en Puerto Vallarta y Guadalajara, Onze Black es una empresa tequilera con oficinas en Guadalajara, Las Flores Cabañas es una arrendadora de cabañas situada en Tapalpa, mientras que J & P Advertising y JJGON, una empresa publicitaria y una empresa agrícola, respectivamente, están ubicadas en Guadalajara.

«La diversidad de empresas designadas hoy muestra el alcance y la penetración del CJNG en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado. La OFAC y sus colegas, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas están determinadas a exponer e interrumpir a cualquiera que apoye al CJNG», apuntó Smith.

El 8 de abril de este año, la OFAC incluyó como Narcotraficantes Especialmente Designados al CJNG y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes (que son cuñados), Nemesio Oseguera Cervantes (el «Mencho») y Abigael González Valencia.

González Valencia había sido arrestado en México a finales de febrero, pero Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply