EEUU y Francia conocían los crímenes de Habré, según la comisión del Gobierno de Chad

EEUU y Francia conocían los crímenes de Habré, según la comisión del Gobierno de Chad

Dakar, 11 sep (EFE).- Estados Unidos y Francia conocían las violaciones de los derechos humanos que se cometieron bajo el régimen del dictador chadiano Hisséne Habré, aseguró hoy ante el tribunal el presidente de la comisión de investigación del Gobierno de Chad, Mahamat Hasan Abaka.

El responsable de esta comisión oficial declaró como testigo en el juicio que se celebra en Dakar contra el exdictador chadiano, acusado de ordenar 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 torturas durante su mandato, entre 1982 y 1990.

«Estados Unidos sabía todo lo que hacían los agentes de la Dirección de la Documentación y de la Seguridad (DDS)», testificó Abaka, cuya comisión fue creada en 1990 para investigar los supuestos crímenes del exmandatario.

La DDS estaba ubicada frente a la sede de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo de EEUU (USAID), una proximidad que, según Abaka, permitía al Gobierno del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan (1981-1989), conocer todas la maniobras de los agentes de la policía política de Habré.

«Además, Estados Unidos abonaba mensualmente 5 millones de francos cfa» (unos 7.600 euros al cambio actual), añadió el testigo, quien afirma haber descubierto esta ayuda en unos documentos en los que los responsables de la Dirección de Seguridad solicitaban que fuera aumentada a 10 millones de francos.

Según Abaka, la Administración estadounidense ayudó a Habré por la firme oposición del dictador al entonces líder libio, el coronel Muamar el Gadafi.

Respecto a Francia -antigua potencia colonial de Chad-, puntualizó que el director de la DDS recibía visitas periódicas de «un consejero de la embajada francesa».

Por otra parte, las investigaciones de la comisión que encabezó confirman el número de cerca de 40.000 muertos en ocho años, en los que murieron «cinco personas al día en cada uno de los centros de detención en Yamena».

Hissène Habré fue derrocado en 1990 por el actual presidente de Chad, Idris Deby, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue puesto bajo arresto domiciliario en 2005 y encarcelado en 2013 por los crímenes presuntamente cometidos durante su dictadura.

A sus 72 años, Habré podría ser condenado a cadena perpetua si el tribunal le declara culpable de los delitos de los que se le acusa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply