Fiscalía mexicana publica condiciones de recompensa por detener a El Chapo

Fiscalía mexicana publica condiciones de recompensa por detener a El Chapo

México, 14 jul (EFE).- La fiscalía mexicana concretó hoy las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia desde que escapó el sábado de una prisión de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento por el que se estipulan las condiciones de una recompensa que se dará a «quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión» del narcotraficante.

La cantidad mencionada, agrega el documento, se otorgará «de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización» del delincuente.

Los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales no podrán solicitar esta recompensa, que será entregada en moneda nacional.

En el caso de que haya dos o más personas que proporcionen la información, señala la PGR, la recompensa se entregará a quien la aporte primero y si se aporta simultáneamente será entregada proporcionalmente según estipule el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas.

La fiscalía insistió en que los informantes tendrán una total confidencialidad y toda la información de su persona se clasificará «como información estrictamente reservada y confidencial».

«El Chapo» se fugó la noche del pasado sábado del penal de máxima seguridad de Almoloya, tras burlar fuertes medidas de seguridad, a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de un presidió de esa índole tras su huida de Puente Grande (Guadalajara) en 2001.

El lunes la fiscal general Arely Gómez informó por primera vez sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida nunca por un delincuente en México y que dobla la que se ofreció en su día por el criminal tras aquella primera fuga.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply