Phoenix (AZ), 17 jul (EFEUSA).- Centenares de activistas, inmigrantes, latinos y miembros del grupo progresista Netroots Nation marcharon hoy en la ciudad de Phoenix para pedir la renuncia de Joe Arpaio, el mismo día que se presentó en un juzgado federal el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia y la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa.
Los más de 400 participantes, según cifras de la organización, caminaron enfrente de las oficinas del alguacil y entre gritos que también pedían su arresto criticaron que por años la comunidad hispana local ha sido «acosada y perseguida» por los agentes de Arpaio.
Francisca Porchas, miembro grupo Puente, dijo a Efe que en este condado no habrá un verdadero cambio hasta que abandone su puesto el veterano alguacil, cuya oficina fue declarada en 2013 por un juez federal culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores latinos.
A pesar de que el Gobierno Federal retiró el acuerdo que le permitía a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) aplicar leyes de Inmigración, el Grupo Puente aseguró que oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) «continúan presentes dentro de las cárceles del alguacil» y han iniciando procesos de deportación contra personas detenidas por MCSO.
«Uno de nuestros propósitos este año durante nuestra conferencia es exponer algunas de las prácticas injustas dentro de nuestro sistema migratorio, elevando las voces de activistas locales que luchan en contra de estas prácticas», dijo a Efe Raven Brooks, director del grupo Netroots Nation, que esta semana se encuentra celebrando su reunión anual en esta ciudad.
Entre las manifestantes se encontraba Noemí Romero, una joven indocumentada que fue arrestada en una de las redadas de Arpaio «por el solo delito de trabajar», tal como manifestó.
Algunos de los presentes no ocultaron su disconformidad con el acuerdo que han alcanzado hoy el Departamento de Justicia federal y MCSO, en un proceso judicial contra Arpaio por presuntas violaciones a los derechos civiles cometidas por esta dependencia policial.
«Creo que este acuerdo nos niega el derecho que tenemos como comunidad de ver a Arpaio ante un juez respondiendo por sus actos», dijo a Efe Francisco Ramírez, residente de Phoenix.
El acuerdo parcial fue presentado hoy en una corte federal en Phoenix y establece que antes de que Arpaio lleve a cabo nuevamente redadas en sitios de trabajo debe establecer políticas y un protocolo de actuación que primero deberá ser aprobado por el Departamento de Justicia.
Asimismo, MCSO tendrá que proporcionar ayuda adicional a reos que se encuentren en sus cárceles y que no dominen el idioma ingles, entre otros aspectos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *