Kabul, 20 jul (EFE).- Al menos siete soldados afganos murieron y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después de que una aeronave estadounidense bombardease hoy por error un puesto de control del Ejército afgano en el este de Afganistán.
El incidente tuvo lugar esta madrugada en el distrito de Baraki Barak, en la provincia de Logar, cuando «tropas de la coalición (estadounidenses) bombardearon un puesto de control del Ejército Nacional Afgano», afirmó a Efe el jefe de la Policía regional, Muhammad Daud Ahmadi.
El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, dijo a Efe que siete soldados perecieron en el ataque y otros cinco resultaron heridos, si bien Ahmadi había situado en nueve el número de muertos y en seis el de heridos poco después del suceso.
Las fuerzas de Estados Unidos confirmaron lo ocurrido en un comunicado, en el que lamentaron las muertes de los soldados afganos y trasladaron sus condolencias a los afectados por el «trágico incidente».
«Junto con nuestros compañeros afganos, completaremos una investigación conjunta, transparente, pronta y rigurosa y haremos públicos más detalles sobre el incidente cuando estén disponibles», aseveró el jefe adjunto de Comunicaciones del Estado Mayor, Wilson Shoffner, según la nota.
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió a las tropas internacionales que tomen «las máximas precauciones para no dañar al pueblo ni a las fuerzas de seguridad afganas en sus futuras operaciones», de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Baraki Barak es uno de los distritos más inseguros de Logar, donde son habituales los enfrentamientos entre el Ejército afgano y los talibanes.
Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, comentó el bombardeo en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que «las fuerzas de EEUU mataron a 14 soldados», aunque los insurgentes suelen exagerar las bajas entre las tropas afganas e internacionales.
Durante el anterior Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai, las muertes de civiles y de militares por el llamado «fuego amigo» fueron una de las principales causas de tensión entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales destacadas en el país asiático.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.
Estados Unidos mantiene su misión «antiterrorista», de combate, en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *