Chicago (IL), 10 ago (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Chicago (Illinois) divulgó consejos en las redes sociales para evitar enfrentamientos que pueden resultar fatales, lo que fue interpretado hoy por activistas como una advertencia ante las protestas que se esperan esta semana contra la violencia policial.
En una serie de mensajes divulgados este domingo en Twitter, la Policía señaló que son consejos para «estar seguros en cualquier vecindario».
Sin embargo, activistas de Chicago consideraron que se trata de una advertencia ante las manifestaciones que se esperan durante la semana en el aniversario de la muerte del afroamericano Michael Brown, abatido por un agente policial blanco en Ferguson, Missouri.
En los mensajes, la Policía advierte de que las acciones y actitudes de las personas que protestan «pueden impactar de manera positiva o negativa», por lo que es necesario ser «cuidadosos», evitar los insultos y mantener las manos visibles todo el tiempo.
Se aconseja no correr y mantener la calma, evitar los enfrentamientos y no plantear resistencia al arresto.
También que se evite compartir automóviles con muchas personas y que los conductores sepan bien a quiénes transportan y si esas personas llevan armas ilegales o drogas.
En caso de disputa, la solución sería presentar una queja a la autoridad que investiga los asuntos internos en el Departamento de Policía, o ante la justicia, pero nunca buscar resolverlo en el momento, según los mensajes.
La muerte de Brown en Ferguson, y otros incidentes fatales ocurridos con afroamericanos en Nueva York, Cleveland y Texas han servido para cuestionar el exceso de fuerza que aplica la policía al lidiar con minorías en todo el país.
El Departamento de Policía de Chicago no se ha escapado de las críticas, porque un análisis divulgado recientemente por la Better Goverment Association (BGA), señaló que agentes policiales mataron a 70 personas entre 2010 y 2014, todos hombres y en su mayoría afroamericanos que residen en los vecindarios más conflictivos del sur de la ciudad.
En total, agentes policiales participaron en 240 tiroteos durante ese período, lo que ha significado para la Alcaldía el pago desde 2010 de casi 27 millones de dólares en compensaciones a las familias de las víctimas, agrega el informe.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *