Policía ve «inaceptable» nivel de violencia Chicago, el más alto en 19 años

Policía ve «inaceptable» nivel de violencia Chicago, el más alto en 19 años

Chicago (IL), 1 mar (EFEUSA).- La ciudad de Chicago registró 95 homicidios en los pasados meses de enero y febrero, el comienzo de año más sangriento de los últimos 19 años, según unas cifras oficiales que el Departamento de Policía considera "inaceptables".

El febrero hubo 43 homicidios y 52 más en enero, una cantidad próxima a las 101 muertes violentas registradas en los dos primeros meses de 1997.

El mes pasado también se registraron 165 tiroteos y 187 heridos de bala, en su mayoría en los barrios afroamericanos más conflictivos del sur y oeste de la ciudad, que son además los más pobres y dominados por pandillas.

«Este nivel de violencia es inaceptable», declaró hoy el superintendente interino de Policía, John Escalante, quien anunció un combate más agresivo a las pandillas que trafican drogas.

Según se informó en un comunicado, durante el fin de semana pasado agentes policiales de Chicago y de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), detuvieron a 30 pandilleros registrados y recuperaron ocho armas de asalto.

Además en febrero, la recuperación de armas aumentó el 43 % y los arrestos por homicidios se incrementaron el 40 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para la Policía, que atribuye la mayoría de los homicidios a la violencia pandillera y al exceso de armas ilegales en las calles, las detenciones fueron «una noticia alentadora», señaló el jefe policial, de origen mexicano.

Se indicó que el combate de las pandillas incluye, además de la mayor presencia de efectivos policiales en las áreas con mayor incidencia del crimen, el trabajo con organizaciones comunitarias para ofrecer a los pandilleros «la posibilidad de un estilo de vida diferente».

Escalante reconoció que «queda mucho por hacer», y afirmó que el Departamento de Policía no descansará «hasta que los residentes de cada barrio disfruten del mismo nivel de seguridad».

El Departamento de Policía de Chicago, que es investigado por el Departamento de Justicia por supuestos excesos en el uso de la fuerza letal contra afroamericanos, trabaja para detener la violencia y «recuperar la confianza de las comunidades en toda la ciudad», afirmó el superintendente.

El «Libro sobre pandillas», de la Comisión Contra el Crimen, señala que en Chicago existen unas 600 bandas de este tipo, de las cuales los Latin Kings, Maniac Latin Disciples, Gangster Disciples, Sureño 13 y Vice Lords son las más peligrosas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply