Polonia niega que Al-Hawsawi estuviese en prisión de la CIA en su territorio

Polonia niega que Al-Hawsawi estuviese en prisión de la CIA en su territorio

Varsovia, 28 sep (EFE).- La Justicia polaca negó hoy que el saudí Mustafá al-Hawsawi, acusado por EEUU de ser uno de los cerebros del 11-S, estuviera preso en un centro de detención ilegal de la CIA en Polonia, frente a lo que aseguraron sus abogados.

El tribunal del distrito de Szczytno (noreste de Polonia) rechazó hoy la petición del saudí en una decisión vinculante, aunque reconoció la existencia de ciertas evidencias que apuntan a que el presunto yihadista podría haber sido encarcelado en uno de los centros de detención que la CIA operó en Lituania.

Al-Hawsawi había solicitado a las autoridades polacas el estatus de víctima de detención ilegal y abusos en las cárceles ilegales que la inteligencia estadounidense mantuvo en el país europeo hace más de una década.

Hasta el momento Polonia ha admitido que tres islamistas radicales estuvieron confinados en dependencias de la CIA ubicadas en suelo polaco: el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, el palestino Abu Zubaida y el yemení Walid bin Attashe.

En julio del pasado año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Polonia debía abonar una indemnización de más de 200.000 euros a Abd al-Rahim al-Nashiri y a Abu Zubaida por el incumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En febrero de este año el Tribunal de Estrasburgo rechazó la apelación del Gobierno polaco contra esa sentencia.

Tras revelarse el informe del Senado de EEUU, el expresidente polaco Aleksander Kwasniewski, que hasta entonces había negado de forma taxativa la existencia de centros de detención de la CIA en su país, reconoció que Washington utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad.

Kwasniewski, presidente entre 1995 y 2005, aseguró no obstante que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos miembros de Al Qaeda.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply