Reinicia en Arizona juicio por desacato contra el alguacil Joe Arpaio

Reinicia en Arizona juicio por desacato contra el alguacil Joe Arpaio

Phoenix (AZ), 24 sep (EFEUSA).- Un oficial de alto rango de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) negó rotundamente haber desobedecido a sabiendas las órdenes del juez federal Murray Snow durante su testimonio hoy en el juicio por desacato contra el alguacil Arpaio.

El oficial Jerry Sheridan fue el primer en sentarse en el banquillo de los acusados durante el reinicio del juicio por desacato, para enfrentar el duro interrogatorio de los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los demandantes tratan de probar que tanto Arpaio como varios de sus oficiales de alto rango tenían un amplio conocimiento de la orden emitida por Snow en el 2011 que prohibía al departamento policial continuar con sus operativos y sus redadas en contra de los inmigrantes indocumentados.

Previamente, tanto Sheridan como Arpaio se habían declarado culpables de desacato a las órdenes del juez, pero aseguraron que fue involuntariamente.

Determinar si fue con intención que los agentes desobedecieron las órdenes del juez federal puede marcar la pauta para la sanción que otorgue en el caso, la cual podría varias desde establecer medidas más severas en contra del departamento policial, establecer compensaciones monetarias para los afectados o inclusive establecer posibles cargos criminales en contra del controvertido alguacil.

Durante la comparecencia ante la corte hoy, Sheridan dijo no recordar ningún memo, ni correos electrónicos (incluyendo los enviados por el abogado que representaba a Arpaio) sobre la orden emitida por Snow.

También negó haber estado presente en cualquier reunión donde se haya discutido el tema.

Según los demandantes, la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa continuó deteniendo a inmigrantes solamente bajo la sospecha de que se encontraban en el país de manera ilegal, incluso después de la orden preliminar emitida por Snow, quien en el 2013 declaró culpable a MCSO de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Desde entonces, los demandantes y el monitor independiente nombrado en el caso se han quejado de la falta de cooperación de Arpaio.

El pasado mes de abril se inició la primera fase del juicio por desacato en contra del también llamado Sheriff más duro del Oeste, quien buscará la reelección a su puesto en las elecciones del próximo mes de noviembre.

Arpaio, quien estuvo presente en la corte, se negó a dar comentarios a la prensa sobre el desarrollo del caso.

Los testimonios continuarán mañana en la Corte Federal en Phoenix.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply