Un juez federal suspende temporalmente la ejecución de un salvadoreño

Un juez federal suspende temporalmente la ejecución de un salvadoreño

Washington, 1 oct (EFEUSA).- Un juez federal suspendió temporalmente la ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, programada para la noche de hoy en el estado de Virginia, después de que los abogados del reo expresaran preocupación por una de las drogas de la inyección letal que se le iba a administrar.

El juez Anthony Trenga, del distrito este de Virginia, autorizó la suspensión temporal y fijó una audiencia en Alexandria para las 14.00 hora local de hoy (18.00 GMT) para que los funcionarios estatales pudieran dar detalles sobre la inyección letal.

Pero a última hora del miércoles, el juez canceló esa audiencia y, a petición del estado, trasladó a la ciudad de Richmond el caso contra Prieto, condenado a muerte por tres asesinatos cometidos entre 1988 y 1990, y sospechoso de otros seis.

La Corte de Distrito en Richmond fijó una audiencia para hoy a las 13.00 hora local (17.00 GMT) para escuchar las preocupaciones de los abogados de Prieto, según confirmaron a Efe fuentes de ese tribunal.

Así, no está claro todavía si Prieto será ejecutado a las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes), como estaba programado.

Michael Kelly, portavoz del fiscal general de Virginia, Mark Herring, dijo que los funcionarios estatales están preparados para proceder con la ejecución a la hora prevista si no hay una orden judicial en contra, según el diario «The Washington Post».

Prieto, de 49 años, fue detenido en el estado de California en 1990 por la violación y asesinato de Yvett Woodruff, una joven de 15 años, crimen por el que fue condenado a muerte en 1992.

Ya en prisión, las autoridades introdujeron el ADN de Prieto en una base de datos que vinculó al salvadoreño con un doble asesinato ocurrido en Virginia en 1988.

Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años, desaparecieron en Washington la noche del 4 de octubre de 1988 y sus cuerpos fueron hallados dos días después en una zona inhóspita de Virginia.

Según los investigadores, Prieto asesinó de un disparo en la nuca a Fulton y disparó a Raver por la espalda mientras trataba de huir. Después la violó mientras se desangraba.

Prieto fue extraditado a Virginia en 2006 y condenado a muerte por ese doble asesinato en 2010.

Más allá de los crímenes de Woodruff, Raver y Fulton, las pruebas de ADN y de balística vinculan a Prieto con otros seis asesinatos en Virginia y California por los que no ha sido juzgado al acumular ya tres condenas a muerte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply