Atlanta (GA), 12 ene (EFEUSA).- Las parejas que intentan concebir en los primeros tres meses después de una pérdida, tienen las mismas o más probabilidades de llevar un embarazo a término que las parejas que esperan tres meses o más, de acuerdo con un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
El informe, publicado hoy en la revista profesional de obstetricia «Obstetrics & Gynecology», contradice la recomendación de esperar al menos tres meses después de una pérdida antes de intentar un nuevo embarazo.
«Nuestros datos sugieren que las mujeres que tratan de quedar embarazadas nuevamente dentro de los primeros tres meses después de su pérdida, pueden concebir tan rápido, o incluso más rápido, que las mujeres que esperan tres meses o más», declaró Enrique Schisterman, autor principal del estudio y jefe de la Subdivisión de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), que forma parte de los NIH.
El estudio, que evaluó el efecto que tiene tomar una bajas dosis de aspirina todos los días y cómo impacta los resultados reproductivos en las mujeres con antecedentes de pérdida de embarazo, encontró que más del 99 % había perdido un embarazo antes de las 20 semanas de gestación.
Según la investigación, más del 76 % de las mujeres intentaron concebir en los tres meses después de haber perdido un embarazo, grupo que en comparación con las que esperaron más tiempo tenían más probabilidad de quedar embarazadas (un 69 % en comparación con el 51 %).
Asimismo, ese mismo grupo habría tenido más probabilidades de que el embarazo resultase en el nacimiento de un bebé vivo (el 53% en comparación con el 36%).
«Si bien no hemos encontrado ninguna razón fisiológica para retrasar los intentos de concepción después de una pérdida de embarazo, las parejas pueden necesitar tiempo para sanar emocionalmente antes de intentar de nuevo», indicó Karen Schliep, investigadora de la División de Epidemiología del NICHD.
La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar un mínimo de seis meses después de una pérdida de embarazo para volver a intentar concebir, tres más de los que la comunidad médica tradicionalmente sugiere.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *