Washington, 15 may (EFEUSA).- Venezuela retiró en abril cerca de 390 millones de dólares que tenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI), una medida que podría tener el objetivo de mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, según datos publicados esta semana por la institución multilateral.
Consultado hoy por Efe, un portavoz del FMI evitó comentar sobre las cifras, publicadas esta semana en la web del organismo, con sede en Washington.
Los datos reflejan que, a fecha de 31 de marzo, Venezuela contaba con 2.258.560.088 de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda nominal que emplea como unidad de cuenta la institución), mientras que el 30 de abril tenía 1.981.972.641.
La diferencia entre un mes y otro es de unos 276,5 millones de DEG, que, al cambio de hoy, equivalen a 392 millones de dólares, una cantidad que pudo ser algo menor o mayor en el momento en que Venezuela retirara los fondos, dependiendo de la fluctuación de las divisas.
El DEG, que los países miembros del FMI emplean a modo de una moneda de reserva, es un activo nominal cuya cotización se calcula según una cesta de divisas formada por el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, en la que cada una tiene un peso específico que se revisa de acuerdo a la evolución de las economías de sus países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado diciembre un plan para reforzar las reservas internacionales del país, que registran uno de sus niveles más bajos en la última década y que en marzo totalizaban unos 20.000 millones de dólares.
El FMI pronosticó en abril que Venezuela sufrirá este año una abrupta contracción económica del 7 %, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado.
La fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y «otras distorsiones, han intensificado las carencias de productos básicos» para una economía ya en recesión y en mala forma, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI divulgado en abril.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *